FUNDACIÓN ENFERMERÍA DE CASTILLA Y LEÓN
feCyL
CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE
DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA DE
CASTILLA Y LEÓN

Horario:
De Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Viernes: de 9:00 a 14:00

C/ALCALLERES, 5
47001 Valladolid
tel.: 983 377 999
Administrador web

www.fecyl.com
Buscar  
Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
Sección :ENFERMERA NÓMADA/SACYL

Entrevista a Anaïs . Una enfermera nómada en Canadá

Hoy estoy muy ilusionada porque os traigo una entrevista muy especial. Hace bastantes años vi una noticia en la cual anunciaban que Canadá buscaba muchas enfermeras  así que decidí buscar más información por google y  en esas estaba cuando me topé con el blog de Anaïs , una enfermera española que por aquel entonces estaba luchando por trabajar en Canadá. Me leí en pocos días todas sus entradas.

 

Hoy ella nos cuenta a todos los lectores de enfermera nómada su experiencia como enfermera en éste país.

¡Hola Anaïs! ¿Puedes contar un poco sobre ti?

Soy coruñesa de 32 años, me mudé a Vancouver en 2011 y actualmente trabajo en el área de residencial con casos complejos en el hospital general de Vancouver

¿Qué experiencia profesional tenías antes de emigrar a Canadá?

Me gradué en la universidad de La Coruña en 2006, mismo año en el que comencé a trabajar en un hospital de la asistencia pública de París . Allí trabajé dos años en el equipo del pool del hospital. Trabajaba cambiando de servicio cada mes en todos los servicios de hospitalización además de Urgencias y quemados. Posteriormente me mudé a Baleares donde trabajé un año en Urgencias y otro año en medicina interna en el hospital público.

¿Por qué elegisteis Canadá y por qué Vancouver?

El amor es lo que me llevó a este lado del mundo… ¡Si no… te aseguro no me habría complicado la vida hasta el punto de que lo hice! Mi marido es canadiense y en el momento de decidir quién se muda parecía tener más sentido mudarme yo, ya que SUPUESTAMENTE, como se promociona hacia el exterior, Canadá necesita enfermeras… y ofrecen condiciones inigualables… pero reitero en lo de supuestamente porque la realidad no ha sido con exactitud esa…

¿Tuviste que realizar un examen de inglés para registrarte? ¿Cómo fue el proceso de convalidación de título y de registro?

Si, el examen de inglés fue el primero de una larga y lenta lista de pasos. Fue un proceso que en total me llevó 4 años y medio desde que me presenté al primer examen de inglés hasta que me registré como enfermera para poder ejercer.

Dos años los pasé haciendo exámenes de inglés hasta conseguir el nivel exigido. Luego entre recolección de papeles, análisis de estos, esperas para exámenes, cursos, prácticas… tardé otros dos años y medio. Todo esto con muchos obstáculos de por medio, muchas incongruencias por parte de los organismos oficiales e injusticias. De por medio he batallado para poder conseguir proseguir en el proceso.

En total tuve que hacer dos exámenes de enfermería. Unas prácticas de mes y medio y un par de cursos de varios días. Pero cada caso es único, mucha gente ha de hacer un curso a tiempo completo en la universidad de un año.


Los requisitos están en constante cambio, desde 2007 ha habido muchos cambios tanto mientras yo estaba en el proceso como después. Y lo malo es que estos cambios han sido siempre a peor, cada vez están poniendo más dificultades y obstáculos para poder registrar tu titulo extranjero. Y los costes cada vez son más elevados. Yo me gasté unos 6000 dólares, pero las enfermeras que ahora mismo están en el proceso se están gastando bastante más…

En el presente poco a poco estoy retomando mi blog, estoy intentando recolectar las novedades para compartir en cuanto las tenga organizadas, para mantener la información actualizada.

¿Cómo fue el proceso de adaptación?

La adaptación fue estupenda, primeramente, porque una de las pocas cosas positivas del largo proceso de registro para ejercer la enfermería en Canadá es que se esmeran en asegurarse que tu nivel de enfermería está en los estándares de los del país, pero no simplemente a nivel de técnicas de enfermería si no que va mucho más allá. En Canadá le dan una importancia enorme a lo relativo a la multiculturalidad, la aceptación social, la comunicación efectiva en el ambiente hospitalario, el trato a las personas y a sus familias de una manera holística y la integración de las culturas nativas del país.

Además, aquí son muy minuciosos en cuanto a la protección del público, y son rigurosos a la hora de contratar a alguien, asegurándose que reciben la formación y orientación necesarios para estar plenamente preparados para ejercer en el departamento correspondiente. Es decir, en Canadá, si vas a trabajar en un departamento, recibirás primero cursos relacionados con la especialidad y posteriormente varios turnos de trabajo en los que sigues a un enfermero para aprender el funcionamiento de la unidad y así estar listos el primer día de trabajo. Y si te sientes que todavía no te sientes listo, puedes pedir más días de orientación.

En tercer lugar, añadiré que la aceptación a nivel de compañerismo es increíble, sobre todo después de haber trabajado en Francia. No tiene nada que ver. Canadá es un país de foráneos. Todos en cierta medida somos inmigrantes unos de primera generación, otros de cuarta o decimosexta… Si aquí alguien no te entiende porque has pronunciado algo mal se esfuerzan en ayudarte a encontrar la palabra, y te sonríen, no te resoplan a la cara y se dan la vuelta como en Francia… A menudo nos reímos todos de nuestros errores…

El otro día en el trabajo al empezar el turno, en la reunión de inicio de turno, el que leía en alto las notas del turno anterior pronunció algo mal y nadie le entendió, otro le intentó corregir, pero dijo la palabra mal también, y en ese momento, mientras todos reíamos, miré a mi alrededor a las 7 personas que en el cuarto estábamos y les dije: Cómo vamos a saber pronunciar esto, si ninguno en esta habitación es canadiense. Éramos una china, una hindú, una mongola, una española y tres filipinos. De hecho, en mi planta de toda la plantilla solo hay una canadiense (16ª generación) el resto todos somos inmigrantes de primera generación, algunos de pequeños y muchos otros ya de adultos.

¿Qué diferencias ves entre la enfermería española y la enfermería canadiense?

Realmente es muy similar. A las enfermeras aquí quizás se le de ciertas responsabilidades que no están tan definidas en España… hacen por ejemplo la auscultación, percusión, palpación del paciente, el examen que los médicos suelen hacer vaya, para luego reportar a los médicos si encuentran algo fuera de lo normal y entonces esto ellos lo corroboran… también ellas suelen estar a cargo de revisar resultados de analíticas y avisar al médico cuando hay un problema… Se les han quitado ciertas responsabilidades que yo echo bastante de menos, como sacar sangre o hacer electrocardiogramas, esto lo hacen los técnicos de laboratorio… o es muy común en hospitales que haya una enfermera especializada en poner vías, y va por todo el hospital poniéndolas, y en planta no las ponen…

Una diferencia tremenda es el número de pacientes al cargo. En hospitalización en España según el departamento solía tener entre 8 y 12 pacientes a mi cargo… Igual que en Francia… en cambio aquí son 4 máximo 5… pero la enfermera se encarga del paciente de una manera mucho más holística, por lo que toma bastante más tiempo con cada paciente, porque cada turno ha de hacer la revisión integral del paciente, asi como ayudarles con la higiene, alimentación, vestimenta…. Pero lo veo bien porque las enfermeras están implicadas al 100% y tienen más tiempo para mirar a fondo cada detalle.

La carrera se estudia en la universidad, el titulo se llama Bachelor of nursing science y se estudia en 4 años, aunque a este año creo que hay que añadirle un año en el que se estudian cursos de cultura más general, con asignaturas como matemáticas, biología… más parecidas a asignaturas generales que estudiamos en el colegio…

El coste de estudiar una carrera aquí es bastante elevado, si no me equivoco, en la universidad publican para un residente canadiense suele rondar los 7000 dólares canadienses el año cursado… además de costes extra de material escolar.

¿Cómo es el sueldo de una enfermera en Canadá? ¿Crees que se equipara al costo de vida?

El salario es bastante decente, aunque tampoco para tirar cohetes. La enfermera en British Columbia que es la provincia en la que yo resido empieza con un salario de 31 dólares la hora… que obvio después de impuestos queda en menos, más como unos 26 dólares la hora. Pero también hay que tener en cuenta el coste de vida aquí. Un alquiler en Vancouver de un apartamento de dos dormitorios ya prácticamente no baja de los 2000 dólares canadienses al mes, y esto tirando por lo bajo… la comida es muy cara, y si le añades, como en mi caso tener familia, los hijos encarecen muchísimo la vida. Las guarderías aquí son privadas y cuestan unos 1400 dólares al mes, y los colegios aquí no empiezan hasta los 5 años.

Por lo tanto diría que el salario real de una enfermera en Vancouver, comparado con España sería como ganar quizás unos 1800 Euros al mes.

¿Cómo es un día en tu servicio? 

Como comentaba la proporción de enfermeras por número de pacientes es bajo en hospitalización. En mi caso es distinto porque trabajo en residencial, y la cosa cambia mucho. En las mañanas tengo unos 16, en la tarde unos 32 y en la noche estoy a cargo de las tres plantas con más de 150 residentes. Pero hay que tener en cuenta que yo trabajo con población sana, simplemente que tienen dependencias que les hacen la vida en su casa inviables. En donde yo trabajo tenemos la extra carga de tener residentes complejos. Principalmente con Alzheimer avanzado, y muchas hemiplejias consecuencia de ACVs…

En residencial tenemos la limitación de que no se administra tratamiento intravenoso, por lo que cualquier situación en que un residente lo requiera lo trasladaremos al hospital. Básicamente repartimos medicación, hacemos curas, aunque sorprendentemente son muy escasas ya que en mi unidad el trabajo es excelente a nivel de prevención de ulceras, y las únicas curas que tenemos son por escoriación de la piel por dermatitis del panal, o en algunos casos más específicos curas de pie diabético… hacemos mucho plan de cuidados, son muy exigentes con esto, pero se refleja en los buenos resultados obtenidos en la promoción de la salud de nuestros residentes.

¿Te sientes valorada como enfermera por la sociedad y por tus pacientes?

Mucho, aquí a la enfermera se la respeta mucho, y me siento muy a gusto en ese aspecto.

¿Podrías explicar brevemente cómo es el sistema de salud canadiense?

La sanidad en Canadá es pública. En gran medida es igual a la española aunque difiere en algunos aspectos como por ejemplo la cobertura de medicamentos… Aquí va todo en proporción a lo que ganas… Según lo que ganas, has de costearte tu tus propias medicinas hasta cierta cantidad, por ejemplo nosotros teníamos que pagar los primero 1500 dolares anuales en medicinas, si gastábamos más, teníamos un descuento hasta 1800 dolares, y a partir de 1800 dólares gastados en medicación en un año el resto serían cubiertos al 100%… Y hablo del pasado, porque existe lo que se llama seguro de salud extendido, que suele ser ofrecido por algunos empleadores, como es mi caso, y en este caso éste seguro me cubre la medicación.

La sanidad pública la pagas mensualmente, creo que son unos 130 dólares por pareja al mes, pero también hay muchos empleadores que lo pagan por ti, de hecho me suena que hay una nueva ley que sugiere hacer esto obligatorio. También la gente paga más o menos al mes dependiendo de sus ganancias anuales el año previo.


Aunque puedes acceder por privado a especialistas, el hospital privado como lo conocemos en España aquí no existe. Todo el mundo hace uso de la sanidad pública.

¿Crees que has ganado calidad de vida al emigrar?

En definitiva si, por la estabilidad que te ofrecen los empleadores, siento que estamos muy mimados, y que nuestro esfuerzo se ve recompensado. Son muy flexibles, te dan beneficios para el cuidado de la salud que cubren costes de medicamentos, fisioterapia, parte del dentista que aquí es horriblemente caro, ¡incluso masajes! El sueldo es decente, y también te dan flexibilidad para la conciliación familiar. Suelen ser comprensivos y ayudarte en lo posible para conseguir trabajos que se adapten con tus necesidades familiares.

¿Qué aspectos positivos y negativos ves al haber emigrado a Canadá?

Creo que el inmigrar a otro país solo te puede ofrecer cosas positivas. Aprendes y perfeccionas un idioma, ganas una riqueza cultural excelente, te ayuda a ponerte metas que una vez cumplidas te sientes gratificado y te anima a seguir luchando, despierta dentro de ti cosas que no creías posibles, aprendes que eres más fuerte de lo que pensabas, conoces gente maravillosa, lugares que quitan el aliento…

Pero también voy a mencionar la parte oscura de la emigración y es que es MUY DURO. En muchísimos aspectos… He sido emigrante en dos países, uno de la Unión Europea y ahora en uno extra europeo y los dos tienen dificultades comunes, pero siento que el salto fuera de Europa lleva consigo un peso aún más grande. No solo por lo lejos que estas de casa, si no que en países como Canadá literalmente comienzas una vida desde lo más bajo. Todo tu pasado, tu experiencia profesional, personal… parece que se desvanecen, y sientes que comienzas con pañales. Es un país que te hace sentir que todo lo que has hecho en el pasado no ha servido de nada. Obvio hay excepciones, pero la inmensa mayoría de los que aquí hemos venido (Sin contratación previa inmigrar) hemos tenido que volver a aprender a caminar. Yo cuando llegué a Vancouver limpié retretes, trabajé de niñera, luego trabajé de agente de viajes… Los trámites de inmigración son tediosos, y los de registro de títulos de ciertas profesiones como el de la enfermería son como una pesadilla hecha realidad. Te reconcomen psicológicamente, económicamente y físicamente… y sólo los más testarudos como fue mi caso, (Y aun así no todos ellos), son los que finalmente conseguimos llegar a la meta final…

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

http://enfermeranomada.com/entrevista-a-anais-sophie-una-enfermera-nomada-en-canada/


Imprimir noticia Imprimir Enviar noticia Enviar Más noticias
Menu Principal

Modulos Públicos

· Portada
· Avaces e_feCyL
· Biblio publica
· Downloads
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· FormacionONLINE
· Noticias enfermeras
· oposiciones
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Reviews
· RevistaCyL
· Search
· Sections
· Stories Archive
· Submit News
· Top
· Topics
· Trabajo
· Tu Cuenta
· V unica

Están en línea
Actualmente hay 191 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas


Buscar

Top 10
· 1: Federación de Jóvenes Investigadores
· 2: Hospital
· 3: Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Valladolid
· 4: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
· 5: Consejo General de Diplomados en Enfermería de España
· 6: VADEMECUM NEONATAL 2000 (muy útil)
· 7: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
· 8: Respirando Vida ..::ABC del ASMA
· 9: 112 Castila y León
· 10: Enfermero en Portugal

Artículos antiguos
Jueves, 27 febrero
· Residencia CADMASA - Las ...
· Multinacional fabricante ...
Jueves, 20 febrero
· Sergas (830 plz).- Listad...
· Clinica Ginecologica y de...
· Listado Definitivo Admiti...
· EIR 19/20.- Relación pro...
Martes, 18 febrero
· Centro de Personas Mayore...
· Nombramiento Proceso Enfe...
· Listado Definitivo Aproba...
Lunes, 17 febrero
· SERGAS (89 plz Matrona).-...
· Residencia de mayores - M...
· Cantidades Retributivas p...
· Presentación Informe Vid...
Jueves, 13 febrero
· SES (Enfermeros).- Subsan...
· Planilla Definitiva Exám...
Martes, 11 febrero
· Grupo CMD Salud - DUE Pal...
· Nombramiento Proceso Est...
· Ordenación del Ejercicio...
· SESCAM.- Nombramiento - M...
Viernes, 07 febrero
· Subsanación Méritos Ser...
· Instrucciones Valoración...
Jueves, 30 enero
· Randstad Burgos
· Listado Provisional Admit...
· Resdiencia Juan Pablo II,...
· Planilla Provisional Exá...
· Hospital Recoletas - Burg...
· SAS.- OEP 2017 (Trabajo)....
Martes, 28 enero
· Listado Provisional Aprob...
· Residencia Valle del Tiet...
· Residencia Virgen del Val...

Artículos Viejos

Campus Virtual
Acceder al campus

Formacion Continuada gratuita
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Login
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad
Entrar
¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Lo más leído hoy
Hoy aún no hay una Gran Noticia.

A.M.A.


Asisa
Más información

Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Enfermeriacyl

Aviso legal | Copyright © 2015 Fundación Enfermería en Castilla y León.- Reservado todos los derechos