FUNDACIÓN ENFERMERÍA DE CASTILLA Y LEÓN
feCyL
CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE
DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA DE
CASTILLA Y LEÓN

Horario:
De Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Viernes: de 9:00 a 14:00

C/ALCALLERES, 5
47001 Valladolid
tel.: 983 377 999
fax.: 983 350 388
Administrador web

www.fecyl.com
Buscar  
Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
noticias.png
Enviado el Jueves, 15 julio del 2004, a las 10:47:34 por fecyladmin
ESPECIALIDADES. NUEVO RETRASO

Los colegios de Enfermería no descartan movilizarse si el proyecto de regulación de sus especialidades no les satisface.
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS)

Tras la reunión celebrada ayer (13 DE JULIO) entre el Presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España y la Ministra de Sanidad, La enfermería española lamenta el nuevo retraso de las especialidades de enfermería provocado por el Ministerio de Sanidad.





Los colegios de Enfermería no descartan movilizarse si el proyecto de regulación de sus especialidades no les satisface.

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
 
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, no descartó hoy convocar movilizaciones a partir de otoño si el borrador del real decreto que regulará las especialidades de esta profesión, en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, no les satisface. González indicó que el real decreto ya estaba listo para su aprobación con el anterior Gobierno del PP, después de un año de trabajo, y con el que estaban de acuerdo.
 
González expresó su "disconformidad" en la reunión celebrada ayer con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con la consulta que el Gobierno quiere hacer a los sindicatos CCOO y UGT sobre el texto, ya que, según González, no son los competentes según la ley para este fin.
 
"No es serio, es una falta de rigor y una vergüenza que se consulte a CCOO y UGT, que son los representantes de los pinches de cocina y los celadores. No sabemos qué pintan opinando sobre especialidades científicas", declaró el presidente del Consejo General de Enfermería a Europa Press. Estos sindicatos "no tienen nada que decir" y la ley no establece que se les deba consultar, añadió González.
 
CUATRO NUEVAS ESPECIALIDADES
 
El decreto objeto de las reivindicaciones de los enfermeros quedó terminado por el anterior Gobierno en el mes de marzo, que no lo aprobó al hallarse ya en funciones. En este proyecto se regulaban cuatro nuevas especialidades de Enfermería que vendrían a sumarse a las dos existentes en la actualidad para este colectivo.
 
En virtud de ese proyecto, para acceder a estas especialidades, los diplomados deberían superar una prueba anual de carácter estatal que ordenará a los aspirantes como ocurre con la prueba MIR en el caso de los médicos.
El proyecto de real decreto establecía también que los enfermeros y Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) en ejercicio que quieran tener el título de especialista tendrían que acreditar su experiencia y además superar una "prueba objetiva de evaluación de la competencia".
 
El proyecto establecía cuatro especialidades de Enfermería además de la Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y la de Salud Mental, ya existentes. Las nuevas especialidades serían Enfermería Geriátrica y Sociosanitaria; Enfermería del Trabajo y Salud Laboral; Enfermería Clínica Avanzada y Enfermería Comunitaria. Además, se incluía la puesta en marcha de un Registro Nacional de Enfermeros Especialistas en formación gestionado por el Ministerio.
 
 
 
 
Tras la reunión celebrada ayer entre el Presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España y la Ministra de Sanidad
La enfermería española lamenta el nuevo retraso de las especialidades de enfermería provocado por el Ministerio de Sanidad.
 
Madrid, 14 de julio de 2004. Durante la tarde de ayer martes, la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Máximo González Jurado, celebraron su primer encuentro oficial en el propio ministerio. A lo largo de esta jornada, González Jurado, en calidad de presidente de los más de 220.000 enfermeros que desarrollan su labor en nuestro país, abordó con Salgado los diferentes problemas y temas pendientes de realizar que, en la actualidad, soportan diariamente en su trabajo diario el colectivo que forma la profesión sanitaria más numerosa de la sanidad española. Entre los temas tratados destacan especialmente la necesidad de aprobar cuanto antes el actual proyecto de Real Decreto de Especialidades de enfermería, la necesidad de disminuir los riesgos laborales de este colectivo, la puesta en marcha de una carrera profesional del enfermero y la sobrecarga asistencial soportada por estos profesionales, principales ejes de sus reivindicaciones.
 
Especialidades de Enfermería
De entre los temas tratados en la reunión, González Jurado destaca su especial insatisfacción con la información que la Ministra le trasladó acerca del futuro del proyecto de Real Decreto de especialidades de Enfermería. En este sentido, González Jurado expresó a la Ministra la disconformidad de toda la profesión con la consulta que el Gobierno quiere hacer a los sindicatos CCOO y UGT sobre el texto. “Con todo el respeto hacia estos sindicatos, mi obligación es expresar el más absoluto desacuerdo con esta medida que viene a dilatar innecesariamente el plazo para que, de una vez por todas, la sanidad, la sociedad y la enfermería disponga de especialidades”. Un plazo innecesario, según González Jurado, porque no está establecida dicha consulta en la ley, pero además porque no son sindicatos con una representación relevante entre las profesiones sanitarias donde médicos y enfermeros tienen sus propios y específicos sindicatos. En este sentido, Máximo González, ratificó la intención de la Asamblea General de la enfermería española, celebrada la semana pasada en Santiago de Compostela, de convocar movilizaciones a partir de otoño si los presuntos cambios introducidos en el borrador del real decreto no satisfacen a la profesión. Este real decreto supuso hace unos meses el acuerdo histórico de los Colegios de Enfermería de toda España y las 36 Sociedades Científicas de especialistas que existen en España.
 
Coherencia política del PSOE
González Jurado destacó que las especialidades de enfermería son un tema imprescindible y fundamental para garantizar la calidad del sistema sanitario y su aprobación supondría fundamentalmente beneficios para la sanidad y para los pacientes. Además destacó que es una reivindicación absolutamente mayoritaria para la profesión ya que el 98% de los enfermeros que desarrollan su labor en España creen necesario el desarrollo de las especialidades. Asimismo, recordó a la ministra que el pasado mes de diciembre de 2003, el grupo parlamentario del PSOE presentó en el Congreso de los Diputados, una proposición no de Ley solicitando el desarrollo de las especialidades de enfermería que fue posteriormente aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.
 
Convocatoria urgente de la profesión
El presidente de la Organización Colegial de Enfermería ha convocado urgentemente para la próxima semana la Asamblea General, compuesta por los presidentes de todos los colegios de enfermería de España, y una reunión nacional de todos los responsables de prensa y comunicación de toda la organización colegial (nacional, autonómico y provinciales) para desarrollar un plan específico de acciones por si fuera necesaria la movilización de la profesión a lo largo del próximo otoño.
 
El proyecto de real decreto que regula las especialidades de enfermería fue negociado entre la profesión, 36 sociedades científicas de especialistas, los gestores de atención primaria y especializada de los servicios sanitarios y el anterior gobierno. El texto establece la creación de cuatro nuevas especialidades de Enfermería (Enfermería Geriátrica y Sociosanitaria; Enfermería del Trabajo y Salud Laboral; Enfermería Clínica Avanzada y Enfermería Comunitaria) que vendrían a sumarse a las dos ya existentes (Matronas y Salud Mental).

Imprimir noticia Imprimir Enviar noticia Enviar
 
Entrar
Nombre Usuario

Clave Acceso

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlaces Relacionados
·Más Acerca de Noticias recientes
·Noticias de fecyladmin


Noticia más leída sobre Noticias recientes:
ESPECIALIDADES. NUEVO RETRASO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Grabar mi Voto!


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Tópicos Asociados

Noticias recientes

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Cometarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
Menu Principal

Modulos Públicos

· Portada
· Avaces e_feCyL
· Biblio publica
· Downloads
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· FormacionONLINE
· Noticias enfermeras
· oposiciones
· politica privacidad
· Recomiendanos
· Reviews
· Search
· Sections
· Stories Archive
· Submit News
· Top
· Topics
· Trabajo
· Tu Cuenta

Están en línea
Actualmente hay 65 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas


Buscar

Top 10
· 1: Hospital
· 2: VADEMECUM NEONATAL 2000 (muy útil)
· 3: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
· 4: Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Valladolid
· 5: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
· 6: Respirando Vida ..::ABC del ASMA
· 7: 112 Castila y León
· 8: Enfermero en Portugal
· 9: HOSPITAL DE ALCORCON
· 10: Guía para la administración de fármacos por vía inhalatoria (muy buena)

Artículos antiguos
Miércoles, 23 mayo
· Corrección de Errores Con...
· Universidad Católica de Á...
· Residencia HH. Angélicas ...
· Residencias Benilde y Nue...
· Centro de Día y Residenci...
Martes, 22 mayo
· Modificación Temario Enfe...
· Bolsa especial UCI - Hosp...
Lunes, 21 mayo
· Aprobados Fase de Oposici...
Viernes, 18 mayo
· Listados Provisionales d...
· Listados Definitivos Admi...
· Geriatría y Sanidad S.A (...
· Aprobados Fase Oposición ...
· Listado Definitivo Admiti...
· Residencia Casado del Ali...
· Listados Definitivos Admi...
· Aprobados Examen Enfermer...
· 8ª Actualización Listados...
Martes, 15 mayo
· Listados Llamamiento Exam...
· MV Geriatría - Camarzana ...
· Residencia BIZKOTXALDE
· Nombramiento Personal Est...
· PRIMAR Centro Geriátrico ...
· Cuestionario y Planilla E...
· Planilla Examen Proceso E...
· Hospital Psiquiátrico San...
Viernes, 11 mayo
· Residencia Edad de Oro - ...
· Nombramiento Enfermeros/a...
· Residencial Torrefuentes
· Convocatoria Personal Int...
Jueves, 10 mayo
· Convocatoria 26 Plazas Di...

Artículos Viejos

Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Enfermeriacyl

Aviso legal | Copyright © 2015 Fundación Enfermería en Castilla y León.- Reservado todos los derechos